Razones y soluciones a la menopausia prematura

La menopausia temprana o prematura ocurre cuando los ovarios dejan de producir hormonas y los períodos se detienen a una edad más temprana de lo habitual. Esto puede suceder naturalmente o por una razón médica, como cuando se extraen ambos ovarios en una histerectomía.
¿Qué causa la menopausia prematura o temprana?
La menopausia precoz o prematura puede ocurrir por sí sola sin una razón clara, o puede ocurrir debido a ciertas cirugías, medicamentos o afecciones de salud. Las razones pueden incluir:
Historia familiar. Las mujeres con antecedentes familiares de menopausia precoz o prematura tienen más probabilidades de tener menopausia precoz o prematura.
El cigarro. Las mujeres que fuman pueden llegar hasta dos años antes que las no fumadoras. También pueden tener síntomas más severos.
Enfermedades autoinmunes, como la enfermedad de la tiroides y la artritis reumatoide. Aunque es raro, el sistema inmunitario del cuerpo, que normalmente combate las enfermedades, puede atacar por error los ovarios y evitar que produzcan hormonas.
Síndrome de fatiga crónica tienen cansancio extremo, debilidad, dolor muscular y articular, pérdida de memoria, dolor de cabeza, sueño reparador y otros síntomas. La investigación ha encontrado que las mujeres con fatiga crónica tienen más probabilidades de desarrollarla de forma anticipada.
¿Cómo saber si estás pasando por la menopausia prematura o temprana?
Si no has tenido tu período durante 12 meses seguidos. Si cree que puede estar llegando a esta etapa de forma temprana, habla con tu médico.
¿Cuáles son los principales efectos?
Mayor riesgo de enfermedades cardíacas y osteoporosis, debido al desbalance hormonal.
Síntomas de menopausia más severos.
Tristeza o depresión por la pérdida temprana de fertilidad o los problemas de tu cuerpo.
Las isoflavonas actúan como estrógeno en el cuerpo, imitando los efectos del estrógeno ayudando a reducir los sofocos y otros síntomas. Aunque la menopausia sea un proceso natural, es frecuente que aparezcan síntomas que deterioran la calidad de vida, cuando una mujer comienza con molestias debe iniciar un tratamiento adecuado con el fin de aliviarlas.