Reglas de seguridad en el laboratorio

Desde incendios y explosiones hasta objetos afilados, agentes patógenos y productos químicos peligrosos, los laboratorios albergan una variedad de peligros. Para ayudar a promover la seguridad en el laboratorio, PICH Abrasivos, te da las siguientes recomendaciones para prevenir accidentes y lesiones en laboratorios.
a) Establecer un programa de seguridad integral. Según los peligros en su laboratorio y las normas y reglamentos de seguridad aplicables, determine el estado de tu equipo, los procedimientos, los protocolos de emergencia y las condiciones ambientales que facilitarán la seguridad. Asegúrate de documentar el programa y completar las auditorías en curso según sea necesario.
b) Crea una cultura de seguridad. Una vez que haya establecido un programa de seguridad, es importante comunicar toda la información de seguridad con claridad y asegurarte de que el personal del laboratorio y los visitantes entiendan completamente las acciones que deben tomar. Asegúrate de que la seguridad sea tratada como una prioridad principal y que cada individuo tenga las herramientas y los recursos de seguridad que necesita y se sienta cómodo al plantear sus preocupaciones de seguridad.
c) Sigue las prácticas de trabajo seguro. Definir los procedimientos de seguridad es una cosa, seguirlos de manera consistente es otra. Incluso se puede olvidar fácilmente lo básico, como mantener los alimentos fuera del laboratorio, almacenar las herramientas, los productos químicos correctamente, practicar la limpieza en las áreas de trabajo y lavarse las manos. Recuerde que saltarse un paso, incluso una vez, puede tener consecuencias y riesgos innecesarios.
d) Utilicen el equipo adecuado. El equipo de protección personal puede incluir batas de laboratorio, gafas de seguridad o gafas protectoras, guantes y más. Asegúrate siempre de que el equipo que selecciones esté diseñado para los peligros presentes en su laboratorio.
e) Reevaluar. Incluso si tienes un programa sólido de seguridad en tu empresa y ha pasado tiempo sin sufrir un accidente, es importante estar siempre atento. Manténte al tanto de posibles problemas de seguridad, así como de nuevas innovaciones en herramientas y equipo de seguridad, y continúa mejorando su programa con el tiempo.