Cuidados y mantenimiento para los equipos de soldadura

Mantenimiento para maquinas de Soldadura

El cuidado de los equipos de soldadura es una tarea que se basa principalmente en realizar cuidados simples: antes, durante y después de utilizar la maquinaría. De esta manera tendrán una larga vida útil y no representarán un gasto alto su mantenimiento.

Los consejos de seguridad industrial de Pich Abrasivos en esta entrada nos hablan sobre la importancia del mantenimiento y cuidados para cuidar su equipo de soldadura.

Existen soldadoras, que funcionan por arco eléctrico, por gas, o por resistencia. Cada tipo de equipo de soldadura requiere de cuidados especiales y mantenimiento.

Los equipos de soldadura que tienen un mantenimiento oportuno generan beneficios, como larga vida útil, mayor calidad en el trabajo que realizan, soldaduras fuertes y eficientes, brindan protección para el personal que las opera, permiten un ahorro de dinero y tiempo y, sobre todo, evitan errores de soldadura que puedan dañar los elementos que se sueldan.

Antes de usarlas, si es el equipo de soldadura es nuevo, se requiere leer todo el manual y entender las indicaciones que se mencionan, puesto que cada modelo tiene características diferentes y funcionan bajo distintos parámetros.

Verifique que el equipo esté conectado a una toma de corriente con el voltaje requerido para su actividad, ya que un voltaje mayor puede dañarla y con uno menor no funcionaría correctamente. De igual manera, el lugar de trabajo debe estar libre y ser un lugar donde se puedan realizar las actividades sin interrupciones y se eviten accidentes. Esto brindará seguridad extra al usuario. Por último, se debe revisar que el cableado esté en buenas condiciones, sin que el recubrimiento esté desgastado o haya líneas rotas.

Durante el trabajo, utiliza el equipo de protección básico (guantes, pechera, botas, ropa ignífuga, careta, entre otros) y el área de trabajo debe estar libre de líquidos y productos inflamables. Terminadas de usar, se deben desconectar de la manera correcta y mantenerlas en áreas secas y donde se encuentre todo de manera ordenada.

 
  • Revise que el equipo no se encuentre sobrecalentado, que no haya cables sueltos y que las aspas se encuentren en buen estado y sin obstrucciones, si se almacena por un tiempo prolongado es recomendable realizar limpiezas esporádicas.
  • También se debe evitar que la máquina y los accesorios sufran de golpes o abolladuras que podrían causar fallas en su funcionamiento.
  • Cuidado de rodillos de arrastre. Estas piezas pueden almacenar residuos que afectan la calidad o vida útil de la máquina, para que esto no suceda, se recomienda una limpieza con aire comprimido de forma regular.
  • Limpieza de rodillos. Para esto, lo más recomendable es usar cepillo con alambre. Es importante recordar que el equipo debe estar apagado y desconectado de la corriente eléctrica para evitar accidentes.
  • Puntas de contacto. Este tipo de piezas no deben tener ningún contacto con el material de trabajo, ya que puede sufrir un daño y será necesario ser cambiadas.
   

Sin importar que sea en una industria o en un taller, mantener los equipos en las mejores condiciones es fundamental para evitar gastos excesivos y pérdidas por una mala calidad en los trabajos.

En Pich Abrasivos contamos con diversos modelos de equipos de soldar que pueden adaptarse a diversas necesidades y usos. Los invitamos a visitar nuestro catálogo en línea para conocer más detalles de este y los diversos productos que ponemos a su disposición. Si tienen dudas o comentarios, pueden contactarnos en cualquiera de nuestras líneas telefónicas, donde uno de nuestros asesores los atenderá.